Desde hace mucho tiempo se pensó que el estrés era únicamente una condición psicológica, fruto de nuestra mente. Ahora sabemos que las consecuencias del estrés no solo es por el plano emocional como la ira, el miedo, la tristeza, la envidia, el ego, la depresion, la ansiedad y varias emociones mas sino que también tienen un impacto a nivel físico. Por eso, no es extraño que después de una dura semana de trabajo terminemos sufriendo tensión musculares por estrés, la cual puede empeorar si seguimos estando tensos y no aprendemos a relajarnos.
Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello, la espalda y omóplato, siendo las partes mas afectadas por el estrés. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.Se trata de una reacción refleja para protegernos y en realidad no es dañina, excepto cuando el estrés se convierte en un estado crónico.
En ese caso, que los músculos jamás se relajan sino que se mantienen en un estado de tensión constante. Científicamente explica que la tensión muscular disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, lo cual reduce el suministro de oxígeno, favoreciendo la acumulación de ácido láctico y metabolitos tóxicos. El cuadro se empeora con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así caemos en un círculo vicioso.
Efectos comunes del estrés | ||
En tu cuerpo | En tu estado de ánimo | En tu comportamiento |
Dolor de cabeza | ansiedad | Consumo de comida en exceso o por debajo de lo normal |
Tensión o dolor muscular | Inquietud | Arrebatos de ira |
Dolor en el pecho | Falta de motivación o enfoque | Drogadicción o alcoholismo |
Fatiga | Sentirse abrumado | Consumo de tabaco |
Cambio en el deseo sexual | Irritabilidad o enojo | Aislamiento social |
Malestar estomacal | Tristeza o depresión | Práctica de ejercicio con menos frecuencia |
Problemas de sueño |
Por lo regular los spa en panamá indican realizar un masaje una vez cada quince días ya que estimula la producción de algunos neurotransmisores como las endorfinas que producen un alivio inmediato del dolor; también aumentan los niveles de dopamina que aumenta la atención y la coordinación muscular; la carencia de éste neurotransmisor nos provoca una incapacidad para disfrutar y una disminución de los sentimientos positivos. También el masaje estimula la producción de serotonina, encargada del buen humor, y que afecta al sueño e indirectamente al Sistema Inmunitario, elevando las defensas. Regula la producción de la hormona adrenocortitropa (ACTH), responsable del funcionamiento de las glándulas suprarrenales; allí en la corteza de estas glándulas se produce el famoso “cortisol o cortisona” involucrado en el estrés y sus consecuencias a largo plazo. Además en el plano hormonal, ayudamos a mejorar los niveles de insulina producida por el páncreas, regularizando los niveles de glucosa en sangre.
Antes de comenzar con el ritual de masaje en pareja debes acondicionar la sala o la parte de la casa donde lo vallamos a realizar. El espacio debe proporcionar un ambiente de relajación, con iluminación tenue o velas un poco de música relajante o suave, buena temperatura, espacio confortable, incienso o si tiene alguna esencia para amormatizar el ambiente, aceite de almendras o del que sea posible de utilizar, pondremos un mate de yoga o una manta para instalarla en el suelo lo vamos a realizar allí ya que es mucho mas indicado; Después de acondicionar el espacio sagrado, proporcionando un ambiente de relajación y conexión para nuestra pareja iniciaremos.
Le indicamos a nuestra pareja que se ponga boca abajo o (posición prono), tomamos un poco de aceite y lo frotamos primero en nuestras manos para darle un poco de calor, empezamos a esparcir el aceite con movimientos sutiles, suaves, arritmicos y circulares por la espalda, cuello y hombros, luego vamos a realizar nuestra primera maniobra con las dos manos desde el cuello bajando hasta el final de la espalda realizamos de tres a cinco repeticiones con ese movimiento, depues vamos a descongestionar el cuello lo haremos con pequeños nudillos y la yema de los dedos ejerciendo un poco de presión sin provocar dolor, de hay bajamos suavemente a una de las zona mas propensas a la acomulacion muscular como lo es el omóplato o (escapula) y masajeamos alrededor de ella, con mucha precaución podemos utilizar el codo con movimientos circulares, hacemos una especie de amasamiento y movimientos largos y profundos por toda la espalda en pasamos a los brazos, antebrazos y manos cogemos cada dedo hacemos movimientos redondos con cada uno de ellos y un pequeño estiramiento. Luego pasamos las piernas aplicamos el aceite que requerimos y desde los tobillos vamos subiendo con moviendo circularmente hasta la entre pierna hacemos varias repeticiones luego con la yema de los dedos realizamos pequeñas y profundas presiones combinada de alistamiento largo recordemos que siempre se debe realizar de una manera distal a proximal esto quiere decir que desde la parte mas lejana de nuestro corazón hasta llegar a la parte mas cercana del mismo. Después
BENEFICIOS
Reducen el estrés, al descargar tensiones se liberan puntos de presión de todo el cuerpo, relajando todos los sentidos y por ello también son buenos para poder dormir mejor.
Ayudan a combatir la depresión, los masajes reducen los niveles de hormona llamada cortisol que se libera como respuesta al estrés y por lo tanto levanta el ánimo y disminuye la presión arterial. Por otro lado, ayudan a estimular la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores relacionados con la depresión.
Mejora el sistema linfático y favorece la circulaciónya que aumenta el flujo del líquido linfático mejorando el sistema ganglionar, el encargado de terminar con las toxinas de nuestro cuerpo, y también produce un aumento del aporte de oxígeno en los tejidos y en los órganos, lo que beneficia la salud en general ayudando a combatir la celulitis.
Igualmente, en línea con el incremento de oxigenación, el masaje, reduce las migrañas y cefaleascuando éstas se asocian principalmente a factores de estrés y rutinas de presión y poco tiempo.
Mejora la flexibilidad, indispensable para los atletas, descarga los músculos y libera la tensión de estos causada por rutinas periódicas de entrenamientos.
Estas dentro muchas razones por las que es importante que incluyas dentro de tus rituales de cuidados corporal, algún masaje al mes. Recuerda que el cuidado que hagamos hoy de nuestro cuerpo es el resultado que obtendremos de él a medida que pase el tiempo.